ACERCA DE LA CONVERGENCIA CON PODEMOS ANDALUCÍA

Comparte

j3w8zv-i

COMUNICADO DE “IU, SÍ; CON MÁS FUERZA” DE ANDALUCÍA

El pasado lunes 14 de noviembre, el Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maíllo, declaraba, en el contexto de un desayuno informativo, su intención de “acelerar” la confluencia con Podemos de Andalucía para que vaya más allá de una “unión electoral” y se concrete en la construcción de un nuevo sujeto político, que habrá de conformarse a lo largo del próximo año 2017.

Ante estas declaraciones, quienes apoyamos en Andalucía el documento y la candidatura “IU, sí; con más fuerza” en la pasada XI Asamblea Federal de IU, constituidos ahora como espacio de reflexión y debate sobre la situación de la izquierda en general y la de IU en particular, queremos manifestar al conjunto de la militancia de IULV-CA lo siguiente:

  1. Tanto la dirección andaluza de IULV-CA como la federal de IU se amparan en los documentos aprobados en la XI Asamblea Federal de IU para avanzar en su hoja de ruta, que no es otra que la superación de IU para conformar un nuevo sujeto político, utilizando el argumento de la necesidad de eliminar su carácter de partido político y superarla como espacio de confluencia.

Así lo establece el Plan Estratégico de IU diseñado por la dirección federal cuando en el mismo se plantea como objetivo estratégico “contribuir a la construcción de un nuevo movimiento político y social que vaya más allá de la actual IU”, proponiendo para ello varias fases a lo largo de los próximos dos años, que habrá de culminar con la “construcción del espacio superador y desborde” en enero-marzo de 2019, en la antesala de las elecciones andaluzas, municipales, autonómicas (art. 143) y europeas.

  1. Desde “IU, sí; con más fuerza” hemos defendido y seguimos defendiendo que IU no está agotada como proyecto político, y que, por el contrario, es necesario fortalecerla como lo que es: como un proyecto y una organización política de la izquierda transformadora, que pretende avanzar en la construcción del socialismo democrático a partir de las propias contradicciones de la sociedad capitalista en la que vivimos.

Por tanto, no nos resignamos a que, con eufemismos y nuevos lenguajes, se avance en la disolución de IU o en su absorción o supeditación a cualquier otra fuerza política. Creemos que el trabajo necesario es corregir los errores cometidos, fortaleciendo con nuevas prácticas políticas y organizativas nuestro carácter de movimiento político y social; reforzar nuestra estrategia de convergencia, desde nuestra propia autonomía, construyendo alianzas con las organizaciones sociales, sindicales y políticas para articular un programa de mínimos alternativo a las políticas neoliberales; impulsar la movilización social en la calle y llevar las demandas de los trabajadores y las trabajadoras a las instituciones, como fuerza que somos de lucha y de gobierno. Todo ello no contradice, sino que desarrolla, los documentos de la XI Asamblea de IU.

  1. Las declaraciones del Coordinador General, Antonio Maíllo, expresan una voluntad que coincide con lo expresado reiterada y públicamente por Alberto Garzón1, pero que no responde al debate y al acuerdo de ningún órgano de IULV-CA y suponen una huida hacia adelante de una dirección a la deriva, que no tiene otro rumbo ni otro objetivo que la unión con Podemos a cualquier precio y condición.

Siempre hemos compartido la estrategia de la convergencia -especialmente la de carácter electoral- y de la confluencia en el seno de IU, pero pasar de un “nuevo espacio político”, como Maíllo y Garzón denominan a la coalición electoral Unidos Podemos, a “un nuevo sujeto político”, eufemismo de una nueva fuerza política, sea coalición, federación o partido instrumental, es un salto cualitativo que debe ser sometido a debate -bien adelantando la Asamblea ordinaria inicialmente prevista para junio de 2017 o bien posponiendo el debate hasta que la Asamblea tenga lugar-, refrendando posteriormente las conclusiones del mismo mediante referéndum del conjunto de la militancia de IULV-CA.

  1. Es conocida la afinidad personal y política entre nuestro Coordinador General, Antonio Maíllo, y la ahora coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez2, y la de Pablo Iglesias con Alberto Garzón3, pero ello tampoco es argumento suficiente para acelerar ningún proceso de confluencia orgánica, pues en las organizaciones democráticas la soberanía corresponde al conjunto de la militancia y no a sus líderes. Tampoco es suficiente argumentar la oportunidad respecto a los debates que están teniendo lugar en el seno de Podemos, que nosotros respetamos, pues entendemos que sólo le corresponde a sus militantes realizar su propia definición. En cualquier caso, nuestros debates y decisiones no pueden venir marcados por afinidades personales ni por debates internos de otras fuerzas políticas.
  2. Los datos postelectorales del CIS han puesto de manifiesto lo que ya analizamos en su momento: que la confluencia electoral el 26J no sólo no multiplicó, sino que ni siquiera sumó, pues IU perdió cuatro de cada diez votantes del 20D (un 40%, 440.000 votantes respecto del millón que le dieron su apoyo en la cita de diciembre de 2015), y muchos otros votaron a UP por responsabilidad y lealtad al proyecto y a la organización. Por otra parte, recientes estudios demoscópicos ponen de manifiesto que UP sólo recoge el 0’7 % de los votantes socialistas decepcionados por la actuación de su gestora ante la investidura de Rajoy. Entendemos que despreciar estos datos es no querer reconocer la evidencia de que la confluencia electoral y la convergencia orgánica entre Podemos e IU no producirían por sí mismas y a corto plazo la suma de fuerzas suficientes para ser hegemónicos en la izquierda ni para superar al PSOE en España y en Andalucía. En todo caso, insistimos en que cualquier confluencia electoral debe hacerse bajo la fórmula jurídica de la coalición y en pie de igualdad entre las fuerzas coaligadas.
  3. Las relaciones de las círculos de Podemos y de las asambleas locales de IU en numerosas localidades de Andalucía no son precisamente armónicas, sino conflictivas. Basta conocer la realidad interna de IU para saberlo. La confección de las candidaturas de las pasadas elecciones generales y la gestión de los espacios de confluencia de ámbito local provocaron y siguen provocando numerosos desencuentros políticos. Y esto se pondrá especialmente en evidencia si se pretende forzar la confluencia electoral y, más aún, la convergencia orgánica, para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. No olvidemos que en muchos pueblos y ciudades andaluzas IULV-CA es una fuerza de gobierno sólidamente asentada que, en algunos casos, ha competido con candidaturas de confluencia.
  4. Declaraciones como las de Maíllo, y otras similares de Garzón, desorientan a la militancia de base de IU, pues a la ya evidente falta de visibilidad de nuestra organización añaden la duda sobre su futuro inmediato y la desaniman para seguir interviniendo con fuerza en las movilizaciones sociales y en la acción política, provocando un repliegue de aquélla o directamente la desafección o el abandono. En este sentido, venimos observando con preocupación la alarmante caída de la participación de la militancia en los órganos de IU.
  5. Por desgracia, parece que las direcciones andaluza y federal están más centradas en deconstruir IU que en intervenir con todas nuestras fuerzas en la política real. Todo lo anterior apunta a que teníamos razón cuando advertíamos de que la hoja de ruta de las direcciones andaluzas y federal de IU culmina con la desaparición de IU como organización política autónoma. Desde “IU, sí; con más fuerza” seguiremos trabajando para que dicha previsión no se cumpla.
  6. Entendemos que la prioridad actual de las direcciones de IU e IULV-CA debe ser conformar una alternativa real en el Estado que confronte con políticas de izquierdas las políticas neoliberales que desplegará el PP durante la presente legislatura, con el apoyo por convicción de C’s y por omisión del PSOE. En Andalucía, nuestra alternativa debe confrontar tanto con un PP que –no lo olvidemos- ganó las elecciones del 26J como con un PSOE derechizado apoyado en C’s.
  7. Finalmente, apelamos al conjunto de la militancia de IU para que no acepte con indiferencia o resignación una hoja de ruta que nos lleva a la supeditación, a la irrelevancia y, en el peor de los casos, a nuestra desaparición.

_____________

  1. http://www.eldiario.es/politica/proyecto-PSOE-salvo-subalterno-PP_0_580242813.html
  2. Durante la campaña de las elecciones generales del 26 de junio, Maíllo llegó a declarar que él y Teresa Rodríguez no sólo serían pareja de hecho político durante los 15 días de campaña, sino que anticipó que también lo serían para las elecciones andaluzas: “Teresa y yo seremos pareja de hecho para las elecciones andaluzas” http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-maillo-teresa-rodriguez-yo-seremos-pareja-hecho-ganar-elecciones-andaluzas-20160616224347.html . Posteriormente, ambos han publicado un libro de diálogos sobre la actualidad de Andalucía (http://www.libreria-atrapasuenos.com/inicio/150-dialogos-para-la-confluencia-teresa-rodriguez-y-antonio-maillo.html)
  3. Ver la entrevista citada
Esta entrada fue publicada en Indice. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACERCA DE LA CONVERGENCIA CON PODEMOS ANDALUCÍA

  1. Manuel Rodriguez Guerra dijo:

    Yo como ciudadano de izquierda pienso que ambas organizaciones tienen que hacer esfuerzos por llegar a la unidad por encima de los intereses partidistas y mirar más por unidad de la izquierda se llame como se tenga que llamar pero que todos tenemos en la misma dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *