‘IU Sí, con más fuerza’, exige claridad y un debate democrático sobre la confluencia con Podemos

Comparte

logoiusimaspequeño

 

 

 

Declaración

Quienes en su día apoyamos la candidatura “IU, sí; con más fuerza” y animamos actualmente un espacio de debate y reflexión para el conjunto de la izquierda, ante la situación  planteada por el registro de un Partido Político con el nombre de “Unidos Podemos” y las diversas declaraciones ambiguas, confusas y contradictorias que han recogido los medios de comunicación y que han creado inquietud e inseguridad en IU, manifestamos lo siguiente:

1.-Que la dirección de IU debe extremar los mecanismos para que se mantenga el respeto de los acuerdos establecidos entre las distintas fuerzas para la constitución y funcionamiento de la coalición “Unidos Podemos”.

2.- Que es precisa la mayor transparencia en la información a la militancia de IU, sea sobre declaraciones o sobre desmentidos posteriores. Así mismo, y aunque los medios de comunicación pueden hacer sus propias interpretaciones, lo más correcto es utilizar palabras que no se presten a significados equívocos o ambiguos. Así ocurre con el término “superar” que puede significar desde “mejorar” hasta “dejar atrás, abandonar”.

3.- Que toda declaración poco meditada, susceptible de entrañar acciones que cuestionen la soberanía de la militancia, deben ser aclarada de manera formal y en órganos políticos más amplios que los meros órganos ejecutivos. No es posible en nuestra organización ninguna agenda oculta, ningún concepto elitista del “momento histórico”.

4.- Con esa finalidad, creemos necesario un comunicado de Alberto Garzón en el que se exprese de manera formal el desmentido que, bajo distintas formas, está apareciendo en los medios de comunicación.

5.- En todo caso, reclamamos un debate claro, amplio y democrático que tenga en cuenta la experiencia de la coalición “Unidos Podemos”. Ese debate debe ser concreto. Si hay compañeros y compañeras que consideran que el destino de la confluencia es Podemos (una fuerza que no se define como movimiento político y social ni reclama ningún carácter de clase), eso debe debatirse para acordar el nivel de esa confluencia, sus formas y alcance. Y hay que tener en cuenta el importante contenido municipalista de nuestra organización, tan importante como la actividad parlamentaria y rico en experiencias de acuerdos diversos.

6.- Nosotros consideramos que hoy son convenientes acuerdos electorales y de gobierno, a partir de programas definidos, pero manteniendo la autonomía de IU y la soberanía de su afiliación para acordar o rechazar esas alianzas. Eso representa, desde nuestro punto de vista, independencia organizativa, y autonomía política e ideológica. Eso significa, dialécticamente, el máximo esfuerzo y coherencia en el fortalecimiento de IU, cuya desaparición (de cualquier forma que ello ocurriera) significaría la pérdida del mayor referente político de los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus intereses y el abandono de la perspectiva de superación del capitalismo, que ninguna otra fuerza política con representación parlamentaria considera como objetivo.

Esta entrada fue publicada en Indice. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *