DECLARACIÓN ACERCA DE LOS RESULTADOS SOBRE EL ACUERDO MARCO CON PODEMOS Y EQUO, CONVOCADO POR IU

Comparte

Una vez conocidos los resutados del referéndum convocado por IU sobre el Acuerdo Marco electoral con Podemos y Equo, el núcleo de militantes críticos que se vincula con la candidatura de “IU, sí; con más fuerza”, manifiesta:

  • Los resultados publicados muestran un porcentaje del 32,3% de votos que respaldan el Acuerdo, sobre el total del censo. Es decir, el 67,7% de los censados con derecho a voto no ha respaldado el Acuerdo. Esa fue la posición planteada por “IU, sí; con más fuerza” ante la militancia.

  • Además, es preciso señalar la confusión creada entre la abstención real (no votar) y el voto abstención (que en realidad es voto en blanco), y cuya finalidad es ocultar el enorme desapego y desconfianza en el proceso de una gran parte del censo electoral convocado al voto. Junto a lo anterior ha que añadir los problemas censales en bastantes Asambleas.

Con estos resultados consideramos que la Dirección de IU no cuenta con la confianza suficiente de militantes y simpatizantes para confirmar y gestionar ese Acuerdo.

cabeceraiu2

En consecuencia, reclamamos:

  1. Que la negociación de acuerdos para las elecciones de los Parlamentos de las CC.AA. sea de plena responsabilidad de cada Federación, en función de las condiciones concretas, los acuerdos de sus órganos y la obligada ratificación final de las bases.

  1. En el caso de las elecciones municipales ese proceso corresponderá plenamente a las Asambleas locales.

  1. Que la Dirección Federal garantice la línea de representación ante todas las Juntas Electorales con el fin de asegurar la plena eficacia jurídica y electoral de las candidaturas decididas en cada territorio.

  1. Que en el caso de las elecciones europeas, se reconsidere el Acuerdo tomando en cuenta el programa, la inclusión del nombre y sigla de cada fuerza, los resultados de cada organización en las anteriores elecciones europeas y la vinculación unitaria de la candidatura en la izquierda europea. El texto final deberá ser ratificado por el mismo cuerpo electoral convocado en esta consulta.

  1. Que la Dirección Federal de IU ponga sobre la mesa, allí donde no hayan podido concretarse acuerdos preelectorales de coalición, la posibilidad de realizar acuerdos unitarios de Gobierno, sobre bases programáticas.

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *