Comunicado sobre el Informe de la dirección de IU Federal a la ‘Asamblea Político y Social’ de 14 de junio de 2017

IU imagen

Compartimos gran parte del diagnóstico, pero hay que avanzar en la concreción de la propuesta

Quienes en su día apoyamos la candidatura “IU, sí; con más fuerza” valoramos el contenido del informe político que se va a presentar para su debate en la Asamblea Político y Social del próximo sábado 24 de Junio.

Parece que la realidad va dando la razón a quienes en el marco de la XI Asamblea Federal de IU manteníamos un análisis alternativo y una propuesta diferentes. En este sentido observamos positivamente cierta autocrítica y rectificación, así como la reorientación de las tesis que salieron de la XI Asamblea.

Compartimos gran parte del diagnóstico que realiza el informe, pero al mismo tiempo es preciso avanzar en la concreción de la propuesta. Hemos de definir con claridad cuál es nuestro perfil, tanto en el marco institucional de cara a futuros acuerdos, como en nuestra relación con la sociedad y resto de actores sociales. Para esto es ineludible realizar una evaluación sincera y un balance concreto de cada una de las experiencias del acuerdo en Unidos Podemos, así como la definición de nuestro papel de cara a las futuras confluencias que puedan establecerse en los diferentes ámbitos.

Lamentamos que la valoración del trabajo municipal se limite a determinados ayuntamientos, que por muy importantes que sean en modo alguno son los únicos donde IU lleva a cabo políticas de transformación. Entender el municipalismo desde esta perspectiva reduccionista nos automutila como organización.

Consideramos que el informe abre un debate en la organización que para ser fructífero debe ser trasladado a la afiliación y que, al final, sea completado con la síntesis que emane de las aportaciones de todos y de todas.

Por nuestra parte, realizaremos las aportaciones en los órganos y animaremos a una discusión enriquecedora entre las bases. En definitiva trabajaremos, como hemos hecho siempre, para reconocer y acompañar el avance y orientar la salida, en resumen, para fortalecer a Izquierda Unida.

Esta entrada fue publicada en Indice. Guarda el enlace permanente.