Valoración del Colectivo ‘+Izquierda’ sobre la candidatura de IU a las elecciones Europeas.

Comparte

logo+izquierdamanifiestoEl Colectivo ‘+izquierda’ (recientemente constituido alrededor de la candidatura ‘IU sí; con más fuerza’) ha rechazado formar parte de la candidatura propuesta por la dirección de IU para las Elecciones Europeas, así como también ha descartado presentar una candidatura alternativa para participar en la convocatoria de primarias a las mismas.

Esta decisión obedece al principio de seguir manteniendo la coherencia con las posiciones que hemos defendido hasta el momento. No estamos de acuerdo en confeccionar una candidatura antes de conocer los elementos esenciales del acuerdo de confluencia con otras fuerzas políticas.

No existe todavía un programa electoral conjunto para las elecciones, por tanto no sabemos si se garantiza la visibilidad de nuestra propuesta política, diferente a la de otros miembros de la confluencia y cual va a ser el grado de autonomía para llevar a cabo nuestro programa.

No se ha debatido que grado de compromiso existe para formar o no, parte de una misma delegación y/o grupo parlamentario.

No compartimos, como ya expresamos en su momento, que no se tenga en cuenta el respaldo democrático que cada fuerza tuvo en las anteriores elecciones, sacrificando la presencia de candidatos de IU en las candidaturas conjuntas a las elecciones europeas.

Tampoco se garantiza un sistema de elección democrático. No estamos de acuerdo con las primarias en “listas plancha”.

Consideramos que sin los elementos expuestos y su debate posterior en las asambleas no existen garantías que impidan que la presencia y la propuesta de IU quede subordinada a la agenda de otras fuerzas políticas, como ha ocurrido en anteriores procesos electorales.

Esta entrada fue publicada en Comunicados, IU Parlamento Europeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *