Valoración de ‘+izquierda en Madrid’ ante los resultados del referéndum sobre el Preacuerdo Podemos-IU

Comparte

En la Federación de Madrid, “el resultado negativo ha superado la media nacional, con un rechazo concreto al Preacuerdo Podemos/IU del 38,05% de los votos”

logo+izquierda-MADRID

El Colectivo ‘+Izquierda en Madrid’, integrado en Izquierda Unida y formado por personas que respaldaron en la Federación de IU de Madrid la candidatura de “IU, sí; con más fuerza” suscribe la declaración hecha pública por nuestro referente federal ‘+Izquierda’ que se puede consultar en http://iusiconmasfuerza.es/2019/03/12/los-resultados-del-referendum-sobre-el-acuerdo-entre-izquierda-unida-y-podemos-ponen-de-relieve-un-creciente-rechazo-a-esta-politica-concreta-de-confluencia-establecida-por-la-direccion-de-iu/

Sobre los elementos específicos de esos resultados en la Federación de Madrid de IU queremos añadir lo siguiente:

1.-‘+Izquierda’ hizo un llamamiento claro y explícito para el voto NO. Junto a la posición implícita y no pública de otros sectores de la Federación de Madrid, el resultado negativo ha superado la media nacional, con un rechazo concreto al Preacuerdo Podemos/IU del 38,05% de los votos y el voto positivo ha estado entre los más bajos de España (56,65%).

2.- Creemos insuficiente el análisis de que el voto negativo es consecuencia de los desencuentros concretos con Podemos en las distintas localidades. Nuestra afiliación tiene la suficiente experiencia para no dejarse llevar por razones de mayor o menor empatía. Las razones válidas para el análisis son siempre políticas y no pueden recaer en “el otro” porque eso nos inhabilita para valorar y corregir la situación. La Dirección ha priorizado una explicación de este tipo, que elude la propia responsabilidad.

Entre las razones políticas más evidentes y específicas en Madrid hay que considerar:

1.- La intromisión de la Dirección Federal de IU en el acuerdo autonómico, pactando un texto con Podemos que no es aprobado por la dirección de la Federación de Madrid.

2.- Ese acuerdo reproduce los mismos defectos que el preacuerdo Federal, por lo que también aquí desde ‘+Izquierda en Madrid’ hacemos un llamamiento explícito a votar NO al mismo, si se sometiera a consulta. Tampoco contiene ningún elemento político ni programático, lo que genera una gran desconfianza hacia las líneas de trabajo del futuro Grupo en la Asamblea, en el que IU será muy minoritaria. Gran parte de la afiliación ha leído ambos Preacuerdos como una subordinación de IU a Podemos y una mera tabla de salvación de ésta organización, lejos de un acuerdo equitativo, de igual a igual, entre aliados.

3.- Es evidente que la errónea teoría del “nuevo sujeto político” es una mera coartada para justificar posiciones electoralistas: ¿Con quién se construye ahora ese nuevo sujeto? ¿Con Podemos? ¿Con Anticapitalistas? ¿También con Carmena y Errejón? ¿Con uno distinto en cada ámbito electoral? ¿Con una fracción de una fuerza política con la que luego estamos obligados a pactar en las generales?

4.-En bastantes municipios madrileños, pero sobre todo en Madrid/Ciudad, y en la Comunidad de Madrid, la Ley D’Hont no penaliza la diferenciación de candidaturas, pero sí lo hace el umbral mínimo del 5%. Pero IU, por sí misma, tiene muchas dificultades para superar ese umbral. No obstante, esa circunstancia no deviene de un castigo divino. Es consecuencia de los enfrentamientos en 2015 y, sobre todo, de la invisibilidad como consecuencia de la dinámica de Unidos Podemos. Cuatro años más en esa dinámica nos llevan a una real dilución en el espacio agónico de Podemos. Que nadie se engañe.

5.- Por tanto, en Madrid, malos resultados con acuerdos y malos resultados sin acuerdos. Estos solo están justificados allí donde las candidaturas ofrezcan posibilidades reales, iguales o mejores que la situación actual. Asimismo, pensamos que esos acuerdos están justificados en las instituciones desde donde, posteriormente, se pueda trabajar por la gran tarea pendiente de reconstrucción del proyecto político, así como del espacio unitario de una izquierda alternativa de clase.

Por eso trabajamos desde ‘+Izquierda en Madrid’

Esta entrada fue publicada en Análisis, Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *