MANIFIESTO DE INDEPENDIENTES DE EUiA: Una izquierda coherente

Comparte

MANIFIESTO DE INDEPENDIENTES DE EUiA:

Una izquierda coherente

En los últimos años, la derecha ha protagonizado un ataque frontal contra los derechos laborales, las libertades fundamentales y los servicios públicos, desmantelando las conquistas populares de las décadas anteriores. En toda la Unión Europea, los partidos socio-liberales (como ERC o el PSOE) han seguido el mismo camino, avalando una involución social sin precedentes a pesar de las promesas hechas a su electorado. Sólo la presión de las izquierdas organizadas ha permitido frenar este proceso y sigue siendo la única barrera contra los estragos del capitalismo.

2008-02-01_IMG_2008-01-25_19_08_45_euia

Por desgracia, tanto en Cataluña como en España, el discurso nacionalista ha servido para ocultar las consecuencias de estas políticas desde la crisis, evitando que sus impulsores recibieran el castigo de las urnas y dificultando la convivencia en una sociedad plural, ahora amenazada por el resurgimiento de la extrema derecha.

Desde su fundación, Esquerra Unida i Alternativa ha sido un espacio de encuentro para personas y partidos que luchan por una sociedad realmente democrática, justa e igualitaria. Un Movimiento Político y Social organizado para transformar la sociedad y construir el socialismo. La gravedad de la situación actual nos reafirma en la vigencia de nuestro ideario y la necesidad de ser coherentes en llevar nuestra política a las instituciones, aliados al sindicalismo de clase y los movimientos sociales progresistas.

En consecuencia, como militantes de EUiA nos hemos implicado en la construcción de una confluencia, Catalunya en Comú, que priorizara el bien común antes que la división identitaria. Y hemos militado para construir puentes más allá de Cataluña participante del proyecto de Izquierda Unida. Porque sólo desde la unidad de las clases populares en defensa de sus intereses podemos dar respuesta a la crisis social y nacional actual.

puente

La decisión del Coordinador General de EUiA de proponer un acuerdo con ERC en las elecciones generales dentro de los órganos de “Comunistes de Catalunya”, supone ignorar la cesión de las competencias electorales hecha por los partidos integrantes en favor de EuiA. Supone también desviarse de la política de IU en Cataluña, como recuerda la Resolución de la Coordinadora Federal del 23 de Febrero, de la que somos corresponsales tal y como marcan los estatutos de EUiA. Y es una clara falta de lealtad hacia los debates de la militancia de EUiA y de las decisiones tomadas en su Asamblea: único órgano que podría decidir de un cambio en la política de alianzas.

Pero, sobre todo, es una muestra de incoherencia política que pone en riesgo el propio proyecto de EUiA e IU y su capacidad de articular, conjuntamente, una alternativa de clase y federal.

Una vez más, Nuet se sitúa fuera de la política de la organización de la cual es Coordinador General, una deslealtad que se ha hecho visible en otras ocasiones: como la creación de una plataforma ( “Sobiranistes”) al margen de EUiA para influir directamente en Catalunya en Comú, el apoyo a la diputada tránsfuga Elisenda Alamany cuando ésta abandonaba el grupo de Catalunya en Comú – Podem en el Parlamento de Cataluña o del aval dado en numerosas candidaturas competidoras de Catalunya en Comú en las próximas elecciones municipales.

Es una deriva que no sorprende, dado el estilo personalista con que Nuet ha dirigido EUiA, más pendiente de los réditos electorales propios y de los vientos mediáticos del nacionalismo catalán que de la realidad política de nuestra organización.

Como militantes de EUiA, exigimos a Nuet que abandone sus responsabilidades actuales y que permita que sea la militancia de Esquerra Unida i Alternativa la que defina su futuro, solidariamente con Izquierda Unida.

Firman (en orden alfabético), como miembros del Consell Nacional d’EUiA:

Ana Martín Gonzalo

Anna Flores Carrión

Antonio Polo Lama

Javier Adalid García

Juan Andrés Osorio Piñeiro

María Carmen del Jesús Romero

Mireia Rovira Adalid

Pere Mariné Jové

Rubén García Martín

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *