Vallina pide un cambio en la ley “que acabe con el voto robado” a las personas que residen fuera de España

Comparte

angela-vallina

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido este jueves “un cambio en la ley electoral” que ponga fin “a la carrera de obstáculos” que deben sortear para poder ejercer su derecho al voto los españoles residentes en el extranjero. A propuesta suya, la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo enviará una carta a las autoridades españolas pidiendo modificaciones para facilitar la participación en la vida política de cerca de dos millones de personas que viven fuera.

Los miembros de PETI debatieron esta mañana sobre dos peticiones presentadas por ciudadanos del Estado español residentes en el extranjero en las que exigían a la Eurocámara una solución para obligar al Gobierno de Mariano Rajoy a acabar de una vez por todas con el voto rogado, que entró en vigor en 2011, aún con el PSOE en el Gobierno.

“Hemos recibido numerosas quejas de ciudadanos europeos sobre este tema. Y todos sabemos que la mayor parte de ellas vienen del Estado español, ya que después de la reforma de la ley electoral en 2011 entró en vigor el voto rogado o, como se le conoce comúnmente, el voto robado, convirtiendo un derecho fundamental en una carrera de obstáculos”, ha explicado Vallina, coordinadora del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en esta comisión.

La eurodiputada ha denunciado que, todas las trabas administrativas del sistema actual tienen como consecuencia que “más del 90%” de los españoles residentes en el extranjero, “se queden sin votar”. “Hasta el exministro Jorge Fernández Díaz tuvo que reconocerlo”, dijo la parlamentaria para quien, al final, el sistema de voto rogado resulta “en la privación de un derecho esencial y la manipulación del resultado de unas elecciones”.

“Son dos millones de votos -insistió Vallina-. Puedo entender que a algunos gobiernos les interese que esas personas que han tenido que emigrar por la crisis económica, no voten. Pero queda claro que es necesario la reforma de una ley que dé paso a una normativa justa y garantista”.

Ángela Vallina también ha criticado las recurrentes respuestas de la Comisión Europea cada vez que se les plantea este tema, del que suelen desentenderse aludiendo que no tienen competencias. Esto, en su opinión, no es aceptable, puesto que el derecho al voto es un derecho fundamental de la UE. “Así lo establece el artículo 10 apartado 3 del Tratado de la UE”, ha recordado.

Además, si este derecho no se respeta en Estados miembros como España, “donde se viola una y otra vez el derecho al voto”, hablaríamos también de que supone un “incumplimiento de la libertad de movimiento y residencia de los ciudadanos de la UE”, derecho regulado “en el tratado de Funcionamiento de la propia Unión y en el Artículo 45 de la Carta de Derechos Fundamentales”.

PETI acordó mantener ambas peticiones abiertas y enviar una carta al Gobierno pidiendo acciones concretas. Asimismo, se propondrá a la comisión de asuntos Constitucionales del Parlamento, la elaboración de una opinión para saber la situación general de los diferentes Estados miembros. Por último, los miembros de PETI se pondrán también en contacto con la comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para informarles y ver si esto puede dar pie al desarrollo de alguna iniciativa legislativa.

Esta entrada fue publicada en Actividad Política, IU Parlamento Europeo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *