Medio centenar de eurodiputadxs da su apoyo a un manifiesto en defensa de los trabajadores de Coca-Cola

Comparte

trabajadores-coca-cola_ecdima20151209_0006_20

Un total de 53 eurodiputados de distintos Estados miembros de la Unión Europea y de hasta cinco Grupos parlamentarios distintos han dado su apoyo a un manifiesto en defensa y apoyo con los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada. El texto, promovido por la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López después de la participación de varios de ellos en unas jornadas sobre los retos del sindicalismo en Europa, exige a la multinacional de refrescos que acate las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que dictaminaron que todos los empleados deben ser readmitidos en sus antiguos puestos, algo que hasta el momento la empresa se niega a cumplir.

 Para López, el de la planta embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada es un caso “de indudable relevancia internacional” porque “en su incumplimiento de la legislación y su ataque a la negociación colectiva, Coca-Cola está violando derechos fundamentales reconocidos en la normativa europea”.

Asimismo, cree que resulta “evidente” que la multinacional está usando la planta que en su día el máximo representante de la marca en España definió como “la joya de la corona” europea, como “un laboratorio de pruebas para la reestructuración continental de las actividades” de la compañía.

“La solidaridad de los eurodiputados y eurodiputadas, es solidaridad para los que luchan y no renuncian a hacer valer los derechos de la clase trabajadora”, ha afirmado López.

El manifiesto, además de la de López, lleva la firma de todas las eurodiputadas y eurodiputados de la delegación de Izquierda Plural en la Eurocámara -Marina Albiol, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra (AGEe) y Ernest Urtasun (ICV)-.

El texto explica que Coca-Cola se ha negado a cumplir las sentencias judiciales en su contra, al incorporar “a la mayor parte de los trabajadores a un Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL) creado ad hoc por la empresa en claro fraude de ley, pues tal y como ha confirmado la Inspección de Trabajo de Madrid en abril de 2016, estos se encuentran sin trabajo efectivo en este centro”.

“Seguiremos luchando para que se cumplan las sentencias y para que se reequilibren las relaciones en favor del trabajo”, después de “los duros ataques contra las normas laborales efectuados en España al amparo de las exigencias de la gobernanza europea”, ha advertido López.

Manifiesto-coca-cola

Esta entrada fue publicada en Actividad Política, Empleo, IU Parlamento Europeo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *