De Paloma López Bermejo al compañero Cayo Lara Moya

Comparte

PalomaLopez-1

Querido Cayo, hay momentos y gestos que señalan a las grandes personas y a los grandes dirigentes. Has decidido incorporarte en el puesto 90 -cerrando la lista- a la candidatura de ‘IuSíConMasFuerza’ que tengo el honor de encabezar. Mi más sincero agradecimiento por ello. Para todas y todos los demás compañeros que vamos juntos en esa lista, es una muestra de confianza que nos emociona y que cuidaremos con mimo para no defraudarte. Realmente, tu presencia ahí, en la lista de todas y todos, es un broche muy preciado.
Escribo estas líneas con el mismo respeto y la misma prudencia con que tú haces las cosas. Sin ruido y de forma discreta, pero también con transparencia y a las claras. Esa aptitud prudente y respetuosa, pero también valiente y madura, era la que trasladaba aquella nota tuya de finales de marzo, en la que ya nos diste tu aval a la ponencia. Recuerdo el siguiente párrafo: “En ese sentido, y apostando por la síntesis, el acuerdo y la cohesión interna, he decido como militante de IU avalar la tesis ‘IuSíConMasFuerza’ porque estoy entre quienes pensamos que Izquierda Unida sigue siendo un instrumento válido para contribuir a transformar la sociedad desde una perspectiva de clase trabajadora y de mayorías sociales”.

Ese esmero que pones siempre en acompañar tus decisiones con el necesario respeto; respeto a las personas y a los colectivos, es una lección que no se puede despreciar. Hacer organización no es fácil. En estos tiempos líquidos y ruidosos que nos ha tocado vivir, en demasiadas ocasiones corremos el riesgo de no advertir, ni tampoco valorar, la sabiduría sencilla. ¿Qué habría sido hoy de Dolores? ¿Habría tenido encaje entre la petulancia y el vaivén academicista? ¿En qué contexto habría de tener sentido hoy la cita de Pasionaria: “las palabras hay que cumplirlas y de los actos hay que hacerse cargo”? Pues bien, Cayo, quiero que sepas que yo he oído decir a dirigentes de primera línea…, “es que Cayo me ha dado su palabra”.
Estamos hablando de la palabra de un tractorista, la palabra de un hombre de campo, la palabra de un sindicalista de primera hora, la palabra de un luchador incansable, la palabra de un dirigente de los grandes, la palabra en definitiva de una persona de bien. Estoy convencida, de que somos una inmensa mayoría en esta Izquierda Unida nuestra, tan áspera y dura en demasiadas ocasiones, los que pensamos que Cayo Lara es un patrimonio de todos y para el futuro. Por ello, espero y deseo que esta organización esté a la altura del hombre y del dirigente.

Me viene a la cabeza, Cayo, ese pasaje de Galeano que tantas veces has contado, el de la bandada de patos. “Hay que juntarnos como ‘los patos que vuelan en V’, ninguno se cree ‘superpato’ por volar delante, ni ‘subpato’ por marchar detrás”, para indicar la necesidad de estar unidos frente a los poderosos. Así siento tu presencia en el número 90, la del ‘superpato’ que no pierde sentido ni dirección, pero se deja caer al grupo de cola porque sabe que allí reside el verdadero carácter de los imprescindibles.
Gracias, Cayo, por tu presencia, por tu ejemplo…, y por tu palabra.

Paloma López Bermejo

Nota del equipo promotor de ‘IU, sí; con más fuerza’:

El pasado jueves 18 se conoció la noticia de que Cayo Lara (coordinador federal de IU), en su calidad de militante de Izquierda Unida avaló la candidatura ‘IuSíConMasFuerza’ que encabeza la eurodiputada de IU, Paloma López Bermejo, para la XI Asamblea Federal, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Madrid. Cayo Lara cierra la lista en el número 90.

A finales de marzo de este año, Cayo Lara también otorgó su aval a la ponencia/documento de ‘IuSíConMasFuerza’, “porque estoy entre quienes pensamos que Izquierda Unida sigue siendo un instrumento válido para contribuir a transformar la sociedad desde una perspectiva de clase trabajadora y de mayorías sociales”, argumentaba Cayo Lara.

En esta carta Paloma López muestra a Cayo Lara su agradecimiento personal, y también en nombre de todos los miembros de la candidatura, “es una muestra de confianza que nos emociona y que cuidaremos con mimo para no defraudarte”, dice Paloma López en su misiva.
El espíritu de la carta trata de recoger el pensamiento de mucha gente de Izquierda Unida, que ve en la figura de Cayo Lara a una persona y a un dirigente de palabra clara y actitud prudente, merecedor de alta consideración.

Esta entrada fue publicada en Indice, Política de Partido, Portavocía General de IU SÍ. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De Paloma López Bermejo al compañero Cayo Lara Moya

  1. arnaldo martin dijo:

    Para mi, IU tiene muchas almas, pero dos estructuras, la Federal y la municipalistas. Cayo Lara es el primer coordinador procedente de la estructura municipalista de IU, la que verdaderamente sostiene al partido siendo asamblearia, horizontal, didactica y cercana. Sus valores son muy similares a los de la CUP, por ejemplo, aunque, para mi, mas profundos, maduros y pegados a la realidad.
    Cayo Lara ha intentado que estas dos estructuras engranen, incorporando los valores de la estructura municipalista a la estructura federal. No le han dejado seguir.
    Mi apuesta por IU si, con mas fuerza, es para que sigan esos cambios y que estas dos estructuras que hoy en día, no encajan, en el futuro funcionen como una sola.
    Para mi la estructura federal, en gran medida es parasitaria de la municipalista, dada su ineficiencia, carente de capacidad para resolver problemas y sobrevive gracias a los esfuerzos de ésta. Eso tiene que terminar.

  2. Richard Martyn dijo:

    Cayó Lara es nuestro Múgica español lo que diga un hombre que no quiere protagonismo, vale más que cientos de protagonistas. Apoyo a “IUsiconmásfuerza” por su humildad.

  3. Mirella Giglio Busetto dijo:

    Suscribo cada palabra de la compañera Paloma López. Izquierda Unida le debe muchísimo a Cayo Lara, y él es un valor que ninguna organización de clase puede permitirse minusvalorar o peor, despreciar y marginar. Este es un motivo más, por si hiciera falta, para avalar a esta candidatura.

  4. Jose Lorente Sendra dijo:

    Es indiscutible el gran trabajo, la dedicación , la honradez y la humildad de nuestro compañero Cayo todo un referente. Aunque no es la lista que voy a avalar no por ello dejo de de reconocer y admirar a todas las personas que van en todas y cada una de ellas, en la diferencia, el respeto y la unión esta nuestra fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *