Comunicado sobre la consulta

Comparte

Desde la candidatura y ponencia de ‘IU Sí, con más fuerza’ consideramos positiva la celebración de la consulta sobre los contenidos del preacuerdo electoral entre Podemos e IU, algunos de los cuales han sido conocidos durante su misma celebración. Se trata de una consulta que habíamos solicitado previamente y cuyos resultados aceptamos y reconocemos.

No obstante, consideramos que es necesario constatar una serie de cuestiones que han afectado al proceso, fundamentalmente la baja participación habida en ambas consultas –en la primera de ellas un 28% y en la segunda apenas un 30%-. A nuestro juicio, la falta de datos e información suficiente en torno al acuerdo han pesado de forma significativa en la decisión de no ejercer su derecho al voto de aproximadamente un 70% de las bases de IU.

También ha influido notablemente la imposibilidad de hacer un debate en las asambleas de IU que hubiera facilitado una opinión bien informada y documentada. Esto hubiera sido necesario para una mayor participación de la afiliación. Es preciso corregir esta situación, porque será una clave también para la implicación en la campaña electoral.

La dosificación de la información realizada desde la dirección federal de IU ha provocado que datos esenciales de la misma fueran conocidos por los militantes y simpatizantes una vez comenzado el proceso de votación. El desconocimiento del nombre de la coalición –cuya denominación sigue sin saberse una vez finalizado el plazo previsto para votar-, o la publicación del lugar que ocuparán los diputados de IU en las listas para el Congreso –casi todos ellos en puestos de salida no garantizados-, entre otros factores, han contribuido de diferente manera en la baja participación de esta última consulta.

En este sentido, la ausencia o insuficiencia de diálogo con algunas federaciones también ha provocado importantes disonancias en el seguimiento y aplicación del pacto logrado con Podemos. Los casos de Asturias y País Valencià son un buen ejemplo de ello y evidencian que de ahora en adelante los problemas en la gestión del acuerdo deberán ser resueltos en función de los criterios básicos determinados por el Consejo Político Federal y por las propias federaciones afectadas. La inclusión del anterior JEMAD en cabeza de la lista por Almería, muestra la estrecha relación entre programas y candidatos y justifica la oposición de nuestra organización en esa circunscripción. Es imposible realizar una buena campaña electoral si la afiliación no se siente reconocida e identificada con el programa, sus aspectos locales y las candidaturas de cada circunscripción.

Desde ‘IU Sí, con más fuerza’ continuaremos trabajando desde el respeto y la lealtad a Izquierda Unida y a sus bases. Pero también seguiremos explicando y debatiendo políticamente en defensa de una IU más potente y con un enorme futuro.

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Indice, Política de Partido. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado sobre la consulta

  1. asuncion dijo:

    Paloma, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, pues de desinformación con el contenido a las bases a las cuales se les fue dando por capítulos, es de una gran falta de respeto hacía las bases, yo ni estoy de acuerdo, confluir a cualquier precio, ni mi utilización, que me parece un despropósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *